martes, 9 de febrero de 2010

ARQUITECTURA MINIMALISTA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMERICA


AUTOR: Michael Castellanos G.
Curso: Primero de Arquitectura. Materia: Aprender Aprender.


ARQUITECTURA MINIMALISTA

OBJETIVO:


La arquitectura minimalista como su nombre lo dice tiene como objeto destacar lo “mínimo”"less is more" o "menos es mas" de ahí deriva el termino y la tendencia de conseguir mucho con lo mínimo indispensable; de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobre salir por su geometría y su simpleza, utilizando materiales puros texturas simples y colores monocromáticos.

MARCO TEORICO:



Minimalismo: Menos es más; El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgió en Nueva York a finales de los años sesenta. y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo". Con el tiempo el minimalismo nacido a finales de los sesenta alcanzó su madurez en los años ochenta a tal punto que ejerció influencia.




Los orígenes de esta corriente están en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado “Menos es más” del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes de este siglo. Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense.
A fines de los años treinta Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania en donde se materializaron sus primeas ideas respecto a la pureza de las formas y al uso del concepto artístico para dotar al diseño industrial de personalidad.




Los preceptos básicos del minimalismo son:


Utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas. El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra “limpieza”.


El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos. Centra su atención en las formas puras y simples. Otro de los aspectos que definen esta corriente es su tendencia a la monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio. En un planteamiento minimalista destaca el color blanco y todos los matices que nos da su espectro. No hay que olvidar que el blanco tiene una amplia gama de subtonos.


Los elementos


Uno de los cambios producidos por el minimalismo en la decoración fue el uso de elementos como el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero.


Esos colores


En cuanto a los accesorios el minimalismo no utiliza telas estampadas en los sillones ni en los cojines. Todos son colores puros, lo cual proyecta una sensación más contemporánea en contraposición al estilo barroco del siglo XIX.


El sentido de la unidad


Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo”.

barroco del siglo XIX.El sentido de la unidad
Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo”.










Las Características del Minimalismo




El minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía.
Ante todo se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos, y libres. Un entorno armónico funcional, fuera del concepto de exceso, saturación y contaminación visual. Se evita también la cacofonía, la repetición y cualquier tipo de redundancia visual. Se podría considerar un “antibarroquismo” estético. Todo debe ser suavidad, serenidad y orden, nada de elementos superfluos y barrocos, de excesos ni estridencias, muchas veces ajenos al mundo exterior. Sobriedad sin ornamentación.
Las Líneas puras y bajas son una importante característica del minimalismo. En síntesis, la filosofía del minimalismo persigue construir cada espacio con el mínimo número de elementos posibles, de forma que se elimine o evite todo cuanto pueda resultar accesorio.
En el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad, priorizando el todo sobre las partes. El espacio en sí es de gran importancia, nunca “eclipsado” por los elementos decorativos. En este contexto, se da una clara primacía a las líneas puras y bajas, casi a ras de suelo, con monocromía absoluta en techos, pisos y paredes, complementándose con los muebles.




Colores



Una de sus principales características del minimalismo es el uso de colores puros, con superficies o fondos monocromáticos, de tonos suaves predominando el blanco y el crudo. También se incorporan los tostados o el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios. Cuando pensamos en el blanco hay que saber, sin olvidar, que el blanco es un color con una amplia gama de variaciones tonales capaces de multiplicar la luminosidad.
El contraste lo aportan algunos detalles ornamentales de los que, en ningún caso, hay que abusar. El detalle de color, tal vez un rojo o pistacho, puede estar dado por una alfombra, un almohadón, o algún objeto único.
El minimalismo privilegia los espacios altos, bien iluminados y preferentemente sin cortinas











Materiales




Los materiales son otro de los puntos claves del minimalismo. En la ambientación minimalista se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rústicos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, principalmente en estado natural, mínimamente manipulados.










Textiles


Las telas que se utilicen en la decoración minimalista deben evitar lo agresivo y barroco, aportando frescura e invitando a la relajación. Se deben dejar afuera las telas estampadas y floreadas, optando por la austeridad de los lisos. Se prefieren las telas rústicas en color marfil, texturas como el lino o lonetas. Cortinas, almohadones y tapizados tendrán que obedecer a una unidad y un equilibrio.
Las cortinas, cuando existen, deben ser blancas, de líneas rectas y simples; romanas o roller. Aunque se pueden prescindir tranquilamente de ellas.











Muebles


Los muebles toman el concepto propio del minimalismo de simpleza y funcionalidad; menos es más. La austeridad en el diseño y en la cantidad de muebles, son básicos en la decoración minimalista. No siempre existen muebles fijos. Muchas veces se esconden o guardan en muebles o estanterías. Los muebles modernos y orientales van muy bien con este tipo de decoración.









Paredes


En las paredes se trata de evitar todo adorno que esté de más, aunque se puede utilizar algún cuadro destacado en presencia o importancia. Un cuadro de autor es un buen recurso. Paredes lisas de colores claros o revestidas con piedra, cómo único elemento de decoración.


















  • Características Principales:

-Abstracción.


-Economía de lenguaje y medios.


-Producción y estandarización industrial.


-Uso literal de los materiales.


-Austeridad con ausencia de ornamentos.


-Purismo estructural y funcional.


-Orden.


-Geometría Elemental Rectilínea.


-Precisión en los acabados.


-Reducción y Síntesis.


-Sencillez.


-Concentración.


-Protagonismo de las Fachadas.


-Desmaterialización.


“MENOS ES MAS”









Varios piensan que Mies fue el precursor del Minimalismo, pues él fue el que dijo eso de “menos es más”.
El Minimalismo es poder decir con menos más. En el caso de Tadao Ando, su arquitectura transmite la propia espiritualidad japonesa y su visión de la naturaleza. Es remarcable la enorme repercusión que ha tenido la obra de Tadao Ando en toda la arquitectura actual de su país. Su personal interpretación de la estética japonesa se ha extendido entre los profesionales como un nuevo lenguaje.
Con el tiempo el minimalismo nacido a finales de los sesenta alcanzó su madurez en los años ochenta a tal punto que ejerció influencia no sólo en la arquitectura y el diseño sino también en la pintura, la moda y la música.



  • El Minimalismo en el Jardín









La corriente moderna también se extiende al jardín, combinando algunos toques orientales y silvestres más la incorporación de materiales nuevos, logran espacios contemporáneos muy en tono con la arquitectura actual.
El punto fuerte del diseño minimalista en los jardines, es el uso de elementos simbólicos.
El jardín es básicamente simbólico y no tan funcional como en el pasado. Estos elementos simbólicos pueden ser grandes esferas de piedra, espejos, canas, o guijarros.
El planteo geométrico de todos los modelos, esta visible hasta en el uso de distintos materiales, y bordes contundentes, conformando espacios limitados y focalizados.
El césped, si bien esta presente no lo hace ya como protagonista absoluto sino que dialoga con los demás elementos.El equipamiento con materiales actuales y diseños mas tecnológicos agrega mucha más modernidad a estos conjuntos.












- Es muy común el uso del agua en todas las composiciones, las caídas y los sonidos que esto provoca, es un elemento zen, casi siempre utilizado.
- Otro de los elementos es la simpleza, simpleza de formas, de elementos y de planteos, y sobre todo la armonía, el jardín minimalista debe ser armónico.
- No es un jardín impresionante por sus formas ni por sus especies, si lo es por su armonía y sensaciones transmitidas.
- El jardín minimalista es relajante y al mismo tiempo estimulante.
- Sobre las especies, las preferidas son las gramíneas, como las festucas, los carex, los penisetum y las plantas de hojas lanceoladas, los lirios, los hemerocalis, las lavandas,
El minimalismo va muy bien con edificaciones de arquitectura moderna, aunque también puede aplicarse a construcciones antiguas siempre que no sean rústicas.
La piedra rústica y la madera natural son buenos aliados del minimalismo. En las ventanas, cortinas que pasan desapercibidas
El minimalismo permite la mayoría de variaciones hacia el zen y el orientalismo. El uso de muebles u objetos de estilo oriental son perfectos para acercarse a ambientes más eclécticos.
El minimalismo utiliza ambientes monocromáticos. Una ruptura en el minimalismo puede estar dada por pintar una pared en un tono más subido que el resto de la ambientación, aunque no permite cambios tan osados como colores brillantes o muy alejados de los neutros (marrones, beige, tostados).
Los espacios altos, tipo loft, con una segunda planta a la vista o entrepiso, combinan muy bien con el concepto minimalista.
Tenga en cuenta que el minimalismo va muy bien con las personas ordenadas, ofreciendo un orden estético que se apoya en la no acumulación de objetos innecesarios que perturben su visión. Por eso se dice que el minimalismo no está pensado para gente desordenada.














  • VENTAJAS DEL MINIMALISMO:

    Una de las ventajas importantes del minimalismo es la reducción y simplicidad de los elementos ya que la economía de material tanto como de elementos decorativos aporta de alguna manera con la reducción de costos en cuanto a la construcción no solo con esto sino que también podemos lograr un arquitectura símbolo de lo moderno; ya que el minimalismo es un signo de nuestro tiempo, la arquitectura minimalista no es fría es humana, pues destaca la naturaleza y la luz, la manera diferente en que interactúa el ser humano con el lugar en que será su refugio o vivienda en la cual no solo se lograra que esta cumpla su papel funcional sino también su papel espiritual y psicológico con el ser humano que la habita
    Otra de las características importantes ya que esta es una arquitectura de corriente o símbolo moderno es la utilización de nuevos materiales más estables y de mucho más vida útil lo cual garantiza la durabilidad y sustento de las edificaciones de este tipo
    En casi todos los desarrollos modernos está presente este estilo.
    También el hecho de que se apegue una gran mayoría en lograr la funcionalidad de los espacios es un aspecto muy importante.






  • DESVENTAJAS DEL MINIMALISMO


En el minimalismo no podrían encontrar grandes desventajas ya que este d lo contrario es uno de los mejores tipos de arquitectura. ya las desventajas dependerían de cada persona en cuanto gustos y de arquitectos en cuanto a formas de diseñar el simple hecho te acoplarse a una arquitectura donde predomina la sencillez la escases de ornamentos y las geometrías simples no para muchos es agrado, otra cosa que podría tomar como desventaja en el minimalismo es que en ocasiones es difícil hacer que encaje con su entorno o el que muchas personas no lo sepan apreciar y les parezca algo no muy estético por la monocromía de sus materiales.










  • EJEMPLIFICACION DEL MINIMALISMO



    OBRAS IMPORTANTES DE ARQUITECTOS MINIMALISTAS
    · Ludwig Mies Van Der Rohe,
    Casa Farnsworth, Plano, Illinois, EE. UU. (1946–1951)



TADAO ANDO

Templo del Agua


La Iglesia sobre el agua. Envue
ltas en una estética carente de ornamento, muchas de las obras de Tadao Ando basan su riqueza en la relación del edificio con la luz y la naturaleza. En ese sentido, su Iglesia sobre el agua, diseñada en 1985 y construida en 1988, es una de sus más logradas realizaciones en las que utiliza a la naturaleza como elemento involucrado en el diseño. En ella, Ando logra crear un microcosmos en el que combina de manera simple pero magistral conceptos sobre lo profano y lo sacro, lo artificial y lo natural, lo cerrado y lo expuesto, el vacío y el infinito.












El espacio de Meditación para la UNESCO




El espacio de Meditación para la UNESCO se encuentra cerca del jardín diseñado por Isamu Noguchi en el conjunto que forma la sede de esta institución en París. Denominado la 'sala de oración por la paz en el mundo', Tadao Ando pretende que sea "un espacio donde la gente de todo el mundo, de todas las religiones y todas las razas, pueda rezar por la paz, incluyendo el fin de las guerras y los conflictos que tienen lugar actualmente". La idea básica consiste en un cilindro de hormigón visto, de seis metros de diámetro y de altura, en el que la luz entra sigilosamente por una rendija situada entre el muro y el techo flotante circular. En el suelo y en el fondo del estanque se han puesto piedras que han sufrido los efectos de la bomba atómica de Hiroshima. El visitante se acerca y entra por una estrecha pasarela por encima del agua, por lo que crea una sensación de suspensión. Por lo demás, se trata de un espacio abstracto que incita a la contemplación pero que no hace referencia a las imágenes de ninguna religión en particular. El agua, la luz y la brisa son esenciales en la idea de Ando, que usa la 'naturaleza' como parte de su propósito universalizado.



CONCLUSIONES:
El minimalismo centra su atención en los diseños donde prevalece la pureza se caracteriza por la ausencia de ornamento y sobre todo se da importancia a la belleza que aporta la estructura a la edificación en cuanto al interior una decoración influida por el minimalismo el contraste negro-blanco es lo más apropiado.
El uso del color es importante, ya que es el estilo en su versión más dogmatica requiere de una monocromía absoluta en suelos, techos y paredes, complementándose con los muebles.

RECOMENDACIONES
Hay que recordar siempre que hay que tratar de conseguir efectos satisfactorios con el menor número de componentes. En este sentido, sentido esta corriente estética es la favorita de personas con un gran sentido del orden que no sopórtenla acumulación de objetos innecesario.
Es el minimalismo comenzó de una arquitectura con limpieza extrema pero también hay que saber manejarla y no dejarse llevar a los extremos ya que ahí no solo se perdería el sentido de la misma sino que esta dejaría hasta de ser arquitectura.
  • VIDEOS DE EJEMPLO ARQUITECTURA MINIMALISTA





























































































































































































































15 comentarios:

  1. El trabajo esta muy bien hecho, abarca toda la informacion necesaria para el proceso del aprendizaje de la arquitectura minimalista

    ResponderEliminar
  2. El amarillo en las paredes me parece que ilumina más que el blanco. Y lo combino con un sofá marrón de líneas puras. La estantería es blanca y está llena de libros. A los libros no renuncio. Y mi toque recargado lo aportan unas alfombras chinas que compré cuando me casé y no voy a tirar. Creo que seguir a rajatabla los estilos es muy impersonal. Pero me gusta verlo todo despejado cuando los objetos son innecesarios.

    ResponderEliminar
  3. gracias por las ideas expuestas en su pagina ademas lo practico de tener una casa estilo minimalista ,,los felicito

    ResponderEliminar
  4. gracias por las ideas expuestas en su pagina ademas lo practico de tener una casa estilo minimalista ,,los felicito

    ResponderEliminar
  5. Genial . Muy interesante hasta me quede por más . Gracias .

    ResponderEliminar
  6. me ha servido de mucho, gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. es un estilo interesante ya que se emplea solo lo necesario para la zona es un estilo muy simple sin tanto detalle pero muy atractivo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. EL minimalismo es parte ya de la arquitectura y simplemente podemos contar con esta tendencia como una herramienta más para poder cautivar al usuario, sin embargo no todos pueden o les agrada apreciar este tipo de arquitectura, aunque si se trata de analizar mucho más a fondo todo esto.... realmente hay alguien que creó esta tendencia, y simplemente partió de alguna otra o solo se creó por la necesidad de cumplir con las necesidades de alguien más modificándola para convertirla en una nueva tendencia; yo creo que los arquitectos a través de esa búsqueda tan grande por evitar los grandes gastos en una obra, se intenta usar material pero de una manera reducida sin afectar al usuario.

    ResponderEliminar
  11. bueno me parece, que es excelente toda la apreciacion y de la manera. que se mezcla lo natural y todos sus elementos, para de esta manera darle mas confor y comodida e espitualidad, a todo lo que tiene que ver con este tema, aunque hoy en en dia, los jardines verticales deberiamos ver de que forma, podemos imcorporarlos, ha esta tipo de arquitectura, ya que estamos jugando con la naturaleza. y la frescura y tranquila e armonia, que ella implica, gracias excelente tema...

    ResponderEliminar